Nuestros fondos

 

ILUNION ACCESIBILIDAD, ESTUDIOS Y PROYECTOS Certificación WCAG-WAI AA (abre en nueva ventana)

CI Emergentes, FI

Gestora: Caja Ingenieros Gestión

CI Emergentes, FI es un fondo de inversión de renta variable internacional que invierte en valores cotizados de mercados de países no pertenecientes a la zona euro y en valores denominados en divisas distintas al euro.

La estrategia de gestión del fondo busca mantener unos niveles de volatilidad parecidos al índice de referencia siendo un índice de renta variable emergente compuesto por acciones de compañías radicadas en países emergentes.

El objetivo de rentabilidad o benchmark del fondo es superar la rentabilidad del índice MSCI Emerging Markets en Euros. 

El fondo CI Emergentes FI tiene las siguientes clases de participaciones:

Clases del Fondo

Informació general
Perfil de riesgo (+) Perfil de riesgo 6 de 7
Estrellas Morningstar* 3 Estrellas Morningstar de 5
Valor liquidativo //Fecha 12.89229 / (20/09/2018)
Año actual -9.02%
1 año -7.66%
3 años 7.56%
5 años 4.15%

Los datos relativos al valor liquidativo, rentabilidad y patrimonio de la tabla, hacen referencia a la clase A de los fondos de inversión.

CI Emergentes, FI

Gestora: Caja Ingenieros Gestión

CI Emergentes, FI es un fondo de inversión de renta variable internacional que invierte en valores cotizados de mercados de países no pertenecientes a la zona euro y en valores denominados en divisas distintas al euro.

La estrategia de gestión del fondo busca mantener unos niveles de volatilidad parecidos al índice de referencia siendo un índice de renta variable emergente compuesto por acciones de compañías radicadas en países emergentes.

El objetivo de rentabilidad o benchmark del fondo es superar la rentabilidad del índice MSCI Emerging Markets en Euros. 

El fondo CI Emergentes FI tiene las siguientes clases de participaciones:

Clases del Fondo

Cerrar  
  • Perfil de riesgo 2 de 7 Conservador

    Este perfil se define como aquel que, aun teniendo como objetivo prioritario la conservación del capital, admite niveles reducidos de riesgo que podrían ayudar a mantener la capacidad adquisitiva asociada a la inversión, reduciendo los efectos negativos de la inflación e impuestos.

  • Perfil de riesgo 4 de 7 Moderado

    Este perfil se define como aquel que busca, a medio plazo, rendimientos superiores a los tipos de interés de mercado, aceptando niveles moderados de riesgo, pudiendo generarse pérdidas.

  • Perfil de riesgo 6 de 7 Arriesgado

    Este perfil se define como aquel en el que el inversor busca retornos significativos de sus inversiones, en un horizonte temporal de medio-largo plazo, al no tener necesidades de liquidez, aceptando para ello, un mayor grado de volatilidad en sus inversiones, pudiendo generarse pérdidas significativas.

  • Perfil de riesgo 7 de 7 Muy arriesgado

    Este perfil se define como aquel en el que el inversor dispone de recursos que no requiere utilizar en el medio-largo plazo y para los cuales persigue alcanzar altas rentabilidades, estando dispuesto a realizar inversiones a largo plazo con elevados niveles de riesgo, pudiendo generarse pérdidas muy significativas.

Perfil de riesgo (+) Estrellas Morningstar* Valor liquidativo /
Fecha
Rentabilidad anualizada Contratar
Año actual 1 año 3 años 5 años
Perfil de riesgo 6 de 7 3 Estrellas Morningstar de 5 12.89229
(20/09/2018)
-9.02% -7.66% 7.56% 4.15% Contratar - CI Emergentes, FI

Los datos relativos al valor liquidativo, rentabilidad y patrimonio de la tabla, hacen referencia a la clase A de los fondos de inversión.

La exposición a renta variable será superior al 75%, en valores de compañías radicadas en países considerados emergentes, así como en compañías no radicadas en dichos países pero que inviertan o centren en ellos su actividad.

La exposición del fondo a valores cotizados en mercados de países no pertenecientes al área euro, así como la exposición a valores denominados en divisas distintas del euro podrá alcanzar el 100% del patrimonio. El resto se podrá invertir en activos de renta fija pública y privada, negociada en cualquier mercado, con una duración media de la cartera no superior a 5 años, y, como mínimo, de calidad crediticia media (mínimo BBB-).

Dentro de la inversión en renta fija se podrá invertir en depósitos a la vista o que puedan hacerse líquidos con vencimiento no superior a un año en entidades de crédito de la UE o de estados miembros, radicadas en la OCDE y sujetas a supervisión prudencial e instrumentos del mercado monetario no cotizados que sean líquidos, de igual calidad crediticia que el resto de la renta fija excepto para los depósitos hasta un 10%, que podrán ser en entidades que no hayan sido calificadas por alguna agencia de rating, normalmente la entidad depositaria.

 

Caja Ingenieros Emergentes, FI, tiene como entidad gestora a Caja Ingenieros Gestión, SGIIC, SAU, como sociedad depositaria, a Caja de Ingenieros, S. Coop. de Crédito, y está registrado en la CNMV con el número 2997.

Los fondos de inversión no son depósitos y comportan riesgo de inversión, incluida la posibilidad de que, en periodos concretos de cálculo, se produzcan minusvalías. Este documento no es el folleto informativo y no constituye una oferta de compra o venta de participaciones. Puedes consultar el folleto informativo y el documento con los Datos Fundamentales para el Inversor registrado en la CNMV en cualquier oficina de Caja de Ingenieros, o bien conectándote a www.caja-ingenieros.es o www.cnmv.es. Por favor, lee el folleto informativo antes de realizar cualquier inversión.

 

 

Consulta el folleto informativo donde se relaciona la descripción de las tipologías de riesgo a las que puede estar sujeto este fondo de inversión.

Valor participación
20 sep 2018 12.89229 0,234%

Evolución Rentabilidad Fondo

Cargando

Nota: Rentabilidades a 12 meses o desde fecha de cambio relevante en la política de inversión del fondo.

La información contenida en el gráfico adjunto hace referencia a la evolución histórica del fondo, sin que ello pueda garantizar rentabilidades futuras.

Tabla de rentabilidades acumuladas
Rentab. acum. %
6 meses -11.531
En el año -9.015
1 año -7.658
Tabla de rentabilidades trimestrales
R. Trim. %
Ultimo Trimestre -
Trimestre 3 -
Trimestre 2 -3.827
Trimestre 1 -1.142
ficha.fondo.tabla.rentabilidades-anuales
Rentabilidad año %
2018 -9.015
2017 18.771
2016 8.012
2015 2.64
2014 5.386
Tabla de valores liquidativos
Fecha Valor liquidativo Patrimonio Rentabilidad a 1 día
20/09/2018 12.89229 16.038.086,76 0,234%
19/09/2018 12.86217 16.031.502,63 1,199%
18/09/2018 12.70982 15.925.531,19 0,429%
Informe Riesgo
Nivel de riesgo 5 - Arriesgado

 

Este dato indica el riesgo del fondo y está calculado en base a datos históricos que no constituyen una indicación fiable del futuro perfil de riesgo del fondo. Asimismo, la categoría indicada puede variar a lo largo del tiempo.

Perfil de riesgo: Arriesgado      

Este perfil se define como aquel en el que el inversor busca retornos significativos conservación del capital, admite niveles reducidos de riesgo que podrían ayudar a necesidades de liquidez, aceptando para ello, un mayor grado de volatilidad en  sus inversiones, pudiendo generarse pérdidas significativas.

Categoría CNMV: Renta Variable Internacional

Plazo indicativo de la inversión: Este fondo puede no ser adecuado para inversores que prevén retirar su dinero en un plazo de 3 a 5 años.

 

Producto no complejo, regulado por la Directiva MiFID, relativa a los mercados de instrumentos financieros.

Datos a cierre de mes

COMENTARIO DE CARTERA

El fondo cierra agosto con una caída del 2,39%, similar a la obtenida por su índice de referencia, el MSCI Emerging Markets, el cual se deja un 2,15% en el periodo. El mes de verano por excelencia se caracterizó por un incremento de la aversión al riesgo motivado principalmente por la continua depreciación de las divisas y los miedos de contagio a raíz de las situaciones endógenas que se están experimentando en Argentina y Turquía. Adicionalmente, si bien el presidente de la Reserva Federal trató de moderar el tono de su discurso, el endurecimiento de las condiciones de financiación motivadas por la senda progresiva de aumento de tipos de interés en EEUU preocupan por la dificultad añadida para acceder a financiación así como el encarecimiento de la misma, por no citar el impacto apreciatorio en el billete verde. Adicionalmente se mantuvo la tensión en  la guerra comercial, máxime cuando en septiembre existe la posibilidad que el presidente de EEUU anuncie nuevas medidas arancelarias a productos chinos por valor de hasta 200,000 millones de usd. Así los inversores continuaron reembolsando dinero de los diferentes activos, lo que aceleró las caídas de los mismos. Aunque resulta incómoda, la volatilidad genera oportunidades por lo que en estos periodos tratamos de ser más activos. Así, durante el período se eliminó de cartera el banco argentino Grupo Supervielle y el franquiciador de McDonalds en la región Arcos Dorados ante la erosión de la situación macroeconómica en el país a raíz de la depreciación del peso y la aceleración de la inflación que probablemente lleven al país de nuevo a la recesión. Adicionalmente también se deshicieron las posiciones en dos compañías surafricanas, el gestor hospitalario Life Healthcare y la compañía de gestión de activos Coronation Fund Managers con el objetivo de financiar las compras de Beijing Capital International Airport, Brilliance China y la empresa aurífera canadiense Goldcorp. Con respecto a los contribuidores en cartera, en agosto destacaron las aportaciones de LG H&H gracias a publicar de nuevo unos sólidos resultados en los que demuestra el buen posicionamiento de sus marcas prestige y en particular Whoo, además de Brilliance China, nueva incorporación y que publicó unos buenos resultados en los que se confirmó que las ventas de los diferentes modelos de BMW que fabrica continúan incrementándose. Por último, por el lado de los detractores, las compañías brasileñas Kroton Educacional y Lojas Renner lideraron las caídas ante el retroceso experimentado en la economía y la cercanía de las elecciones generales convocadas para el mes de octubre.

*Estrellas Morningstar a 5 años, y a 3 años para el CI Premier FI, a 31 de agosto de 2018.
Morningstar no proporciona estrellas ni para fondos garantizados ni para fondos de retorno absoluto.

Los datos relativos al valor liquidativo, rentabilidad y patrimonio de la tabla adjunta hacen referencia a la clase A de los fondos de inversión.