Nuestros fondos

Flash de mercados

06/02/2018

 

Fuertes correcciones en los parqués internacionales. 

El Índice Dow Jones experimentó en las últimas 2 sesiones una caída del 7% llevando al terreno negativo, en lo que va de año, a  las principales bolsas de todo el mundo; adicionalmente el índice de volatilidad americano (Índice ViX), como indicador de aversión al riesgo, experimentó una subida del 115,6% en la sesión de ayer.

La caída de los índices viene explicada en parte por el repunte de los tipos a largo, principalmente el Treasury (bono americano a 10 años), que si bien ya estaba en parte descontada los niveles actuales amenazan el tradicional EYG "earnings yield gap· o atractivo de las bolsas frente a la renta fija en términos de rentabilidad. Así para un inversor ya no le resulta tan atractivo invertir en bolsa, con todo los tipos bajos siguen actuando como soporte para los activos de riesgo.

Por otro lado, las expectativas de inflación deben materializarse para anticipar futuras subidas de tipos de interés y dependerá en último término  de cómo gestionan la política monetaria los principales Bancos Centrales, entre otros la propia FED. La institución en su último Comité de Mercado Abierto dio a entender que en caso que las tensiones inflacionistas se consoliden el número de subidas del tipo de referencia podría ser superior al esperado hasta la fecha. En cualquier caso, poniéndolo en perspectiva, los mercados de renta variable en EE.UU. (no en el resto del mundo) han gozado de un ciclo alcista cercano a los nueve años, y los niveles de complacencia eran lógicamente muy altos.

La supuesta inmunización de los mercados, al compás de un fondo de mercado en que los BPA (beneficios por acción)  no han dejado de crecer y una eventual sincronización del crecimiento mundial, había propiciado que algunos índices de renta variable alcanzaran máximos el pasado día 26/01 (p.e. índice S&P 500). A día de hoy no pensamos que la situación macro haya cambiado sustancialmente, si bien el sentimiento a corto plazo podría deteriorarse. Para las próximas sesiones esperamos que los índices de renta variable y crédito sigan bajo presión, en general los activos de riesgo seguirán sometidos a cierta volatilidad y la intensidad de la corrección dependerá entre otros del tono de las compañías a la hora de publicar sus previsiones.

En cuanto al comportamiento de los Fondos de Inversión de Caja de Ingenieros, es pronto todavía para extraer conclusiones, ya que ni siquiera algunos de los portfolios han recogido aún las correcciones de la sesión de ayer. No obstante el posicionamiento equilibrado de las carteras (con compañías de calidad) junto con el análisis de factores extra financieros, deberían mitigar riesgos y por extensión esperamos un mejor comportamiento relativo en comparación con el mercado.

Descárgate aquí el documento completo.